Los tostones, un plato que comido en el lugar indicado (una playa), con la compañía adecuada (un pescado frito) y una buena bebida espirituosa (una cerveza bien fría) puede suponer para muchos (incluido yo) un manjar.
Para los que viven en el trópico, cualquier época del año es buena para hacerlos, los plátanos que conseguirás en el mercado te servirán siempre, recuerda que tienes que comprarlos los mas verdes posibles, aunque si los compras ya con un poco de ganas de maduración, pueden darle un toque dulzón que no es de despreciar. Para los que vivimos en zonas no tropicales, tienes dos opciones, o comprar los que son hechos en el país y los que son importados (generalmente de ecuador), te recomiendo los importados, aunque sean plátanos que vienen en cámaras de frió, el tostón tendrá una mejor textura y mejor sabor y eso es fundamental.
En mi casa se están convirtiendo en el sustituto de las papas fritas, los puedes usar para acompañar carnes o pescados,con mayonesa y ketchup o así solos con su poquito de sal.
Ingredientes:
- Plátanos verdes (uno por persona)
- Aceite de Maíz
- Sal
- Una tabla de madera limpia.
Lo primero que debemos hacer, ya que no se pueden comer con piel, es pelar los plátanos. A diferencia del cambur, los plátanos, y mas si son verdes, son dificiles de pelar, con lo cual primero cortamos las puntas y luego, con la ayuda de un chuchillo, cortamos la piel del plátano a lo largo, para que así, podamos ir metiendo los dedos y poco a poco irle quitando la piel.
Cortalos por la mitad,y luego por la mitad otra vez, de manera que queden 4 porciones por cada plátano. Luego en una sartén antiadherente y con abundante aceite, frielos a media temperatura, solo un poco, hasta que tomen un color dorado precolombino, luego los sacas.
Luego viene el paso que es el caracteriza a este plato : el aplastamiento. Aprovechemos el calor que mantienen, si dejamos que se enfríen, no podremos aplastarlos bien y se romperán, así que iremos poniendo uno a uno los plátanos encima de una tabla previamente engrasada, les echamos un poco de sal y luego con otra tabla, también engrasada, los vamos aplastando con delicadeza, lo suficiente para ver como se le sale el interior sin que este se rompa por la mitad. Para poner otro plátano y quitar el que aplastaste, te recomiendo que uses una espátula, con la mano no podrás despegarlo de la tabla.
Mientras los vamos aplastando, los pondremos otra vez en la sartén,a fuego medio, para que se terminen de freír, el interior que ha quedado por fuera gracias al aplastamiento, tiene que freírse también y todo en conjunto debe quedar con un color dorado y textura algo crujiente.
Luego sientate, tomate un pequeño respiro. Ha sido laborioso, pero tendrás tu buena recompensa.
Tostones |
Que los disfrutes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario