sábado, 18 de septiembre de 2010

Tortilla de patatas o tortilla española

Creo que en el mundo hay dos tipos de personas: los que les gustan las papas fritas con huevos fritos y las que no, esas personas son las que le gusta comer la tortilla española.
Es un plato muy fácil de hacer, pero que a la vez esta lleno de pequeños detalles, es por eso que su preparación debe llevar muchos mimos para que pueda quedar una tortilla sabrosa.
Mi receta, que es la que te voy a enseñar, lleva cebolla, hay gente que no le gusta, si eres de esas , simplemente quítale la cebolla, el proceso no se altera, pero debo decirte que no sabes de lo que te pierdes.

Ingredientes:

  • Papas (aproximadamente un poco mas de un kilo)

  • La mitad de una cebolla grande (o una pequeña)

  • 7 huevos

  • Sal

  • Aceite de oliva




Una vez lavadas las papas, las pelamos y las cortamos en finas rodajas irregulares, debemos ser cuidadosos en que sean irregulares, no importa si unas van mas finas que otras, lo importante es que la irregularidad le dará ese toque jugoso, luego cortaremos la media cebolla en juliana y la reservamos.  En una sartén grande y antiadherente, pondremos aproximadamente 1/4 litro de aceite a calentar.


Lo primero que pondremos a freír a temperatura alta sera la cebolla, una vez ésta se haya dorado(acaramelizado) pondremos las papas a freír junto con la cebolla.
No queremos que las papas se tuesten, de vez en cuando le iremos dando vuelta para que se vayan deshaciendo poco a poco, pero sin llegar a romperlas. Lo que queremos es que agarren una textura suave, para ello le echaremos la sal en la sartén una vez las pongamos a freír.
Mientras tanto, en un bowl grande, batiremos los huevos no con mucha fuerza, lo suficiente para que se mezclen las yemas con las claras. Cuando veamos que las papas ya estén fritas (que se ropen facilmente) las sacamos y dejamos que se enfríen en otro bowl.
Cuando veamos que las papas hayan perdido algo de temperatura, las mezclamos con los huevos, y es en este punto, que con la ayuda del tenedor, trataremos de romperlas un poco, que se deshagan dentro de la mezcla. La sartén que ha quedado de la fritura de las papas, le quitaremos el aceite, pero dejaremos aproximadamente dos cucharas en ella. bajamos a la mitad  la temperatura el calor de la cocina y sobre la sartén vertemos el revuelto de huevos con papas.


Con la ayuda de una espátula, vamos metiendo un poco los bordes hacia el centro e inclinamos la sartén para que el huevo de la parte de arriba llene ese vacío y toque la sartén para hacerse mas rápido. Debemos dejar que se haga, hay que sentir como se mueve la tortilla por completo si movemos la sartén, debe hacerse de manera tal, que sintamos que el la parte de la tortilla que va pegada a la sartén se haya despegado. Una vez llegados a ese punto, esperaremos un par de minutos para que el huevo se dore y que la parte de arriba se vaya secando un poco. Luego viene "la ciencia de la tortilla": el darle la vuelta. Un truco, busca un plato que sea mas grande que la tortilla, pero que puedas meter dentro de la sartén, como el que se ve en la foto. Una vez tengas el plato encima, con una mano agarras el mango de la sartén y con la otra agarras el plato para que no se mueva de donde esta, y ahí..uno, dos, tres, le damos la vuelta sin pensarlo.  Cuando tengamos la tortilla en el plato, lo único que nos queda es que, con mucho cuidado, volver a ponerla en la sartén, esta vez con la parte hecha hacia arriba.

Este lado requiere de menos cocción, por lo que con un par de minutos bastara para quitarla, para esto no vamos a utilizar el mismo método que usamos para darle la vuelva, con verter directamente de la sartén al plato la tortilla sera suficiente.

TIPS Y ACLARACIONES:

  1. Mucha gente pone a freír primero las papas y luego las cebollas sobre las papas. Yo no lo hago así por una razón, si ponemos primero las papas, al no querer que las papas se tuesten, la cebolla no podrá tener el calor necesario para que se doren, por lo que tendremos unas cebollas asadas en vez de fritas con el descenso de sabor que eso supone.

  2. Hay gente que sala la tortilla cuando se mezclan el huevo con las papas, yo prefiero salar las papas mientras se fríen. Me gusta sentir la papa salada, si se sala de la otra manera, el huevo lo sentimos salado, pero la papa no y el contraste no es sabroso, es mejor la papa salada y que el huevo agarre la sal de ella.

  3. Hay quienes, una vez puesta la mezcla (patatas con huevo) en la sartén la remueven con el fin de que el huevo se cocine. Si te gusta la tortilla seca, puedes removerla apenas la viertes en la sartén pero solo un poco, si se haces que se haga mucho el huevo, luego no podrás darle la forma redonda, por lo que una vez la remuevas un par de veces, la vuelves a dejar tranquila para que adquiera su forma. Si por el contrario, te gusta una tortilla jugosa, no la remuevas, deja que se haga bien por un lado, y luego dale la vuelta.

  4. Para hacer las rodajas con la papa, agarra una papa con una mano y con la otra el cuchillo, haz las rebanadas sin apoyarlas en la tabla, al principio te puede costar, pero con la practica te saldrán bien, deben ser irregulares, ya que de esa forma soltaran la fécula necesaria para que la tortilla vaya lo mas homogenia posible. Si la cortas en una tabla y con precisión, las papas quedaran mas duras a la hora de freírse y no se mezclaran bien con el huevo.

  5. Dejo que se enfríe la papa antes de mezclarla con el huevo, porque no me interesa que la papa cocine el huevo con el calor antes de ponerlo en la sartén.
Como ves, es un plato sencillo, pero lleno de pequeños detalles, eso si, una vez te salga una rica tortilla, puedes sentarte con un tenedor (ya que no se come con cuchillo) y un buen trozo de pan.




Tortilla española

Que aproveche!!

1 comentario:

  1. eres lo maximo chef ccs soy tu mas fiel admirador!! i love !!

    ResponderEliminar