miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hablemos de sales.. Maldon y Fosil.

Sal fina, sal gruesa, sal marina, sal ahumada y un largo etc...quien menosprecia el poder de la sal en la cocina, menosprecia el pilar fundamental del sabor, y es que la sal realza el sabor de las comidas.
Si empiezas una casa por las bases, la empiezas a hacer bien. De esta misma manera, la cocina debemos comprenderla desde lo mas básico, y escoger el tipo adecuado de sal para cada ocasión, esa es la manera mas practica de acertar en el buen hacer de un plato.
No te asombres si te digo que particularmente reniego en cuerpo, alma y textura de la sal fina. Si quieres solo disfrutar del sabor de la sal, pues si adelante, llena la punta de tus dedos con sal fina y sala tus platos, si por lo contrario, lo que quieres es salar tus alimentos, pero que los alimentos en si puedan respirar a través de la sal, pues empieza a usar otro calibre de sal. La sal gruesa.
Una vez llegados a esta confesión, explico el porque de mi postura. La sal fina es un polvo que si bien es cierto, se esparce con mucha facilidad, la misma calidad de finura, hace que si lo echas sobre alimentos húmedos, este polvo se quede pegado en mayor proporción en unas partes que en otras, dándote esa sensación desagradable de haber salado, de haberlo revuelto y que aun así, haya partes mucho mas saladas que otras.
La sal gruesa sin embargo es  mucho mas amable con el cocinero, ya para empezar se pega menos en las manos, y al ser menos granos que la sal final, esta se esparce mejor por los alimentos. Puestos en ellos, esta no se disuelve tan rápido, por lo que la sal se mantiene en la sal, y de ahí a tu paladar, no se mezcla tanto con el sabor de la comida por lo que es respetuosa con los matices de tu elaboración.
Luego existen otras sales que no son para cocinar, son simplemente para salar, para poner encima de una brocheta después de que esta está hecha, de una ensalada ya revuelta, de un chuleton ya hecho o de algún pescado que quieras realzar su sabor.
Sal Maldon : Esta sal se conoce por el nombre de marca ya que es una patente, es una sal fabricada en Inglaterra según no se que receta ancestral, lo interesante de esta sal, es que viene en hojuelas muy finas y crujientes. Es ideal para las carnes y vegetales una vez estén en el plato, ya que cuando las muerdes, desprenden un sabor muy interesante.



Sal fósil: Una vez comprando en Makro con mi papa hice este gran descubrimiento, como reza la etiqueta, es sal extraída de 700 metros de profundidad. Es muy parecida a la sal maldon, solo que las hojuelas suelen ser mas grandes, mas gruesas y por consiguiente mas crujiente. Son una belleza en el plato, encima de los alimentos, ademas de salarlos, los adorna, por lo que matas dos pájaros de un tiro. Esta sal es mas barata que la sal maldon y la recomiendo ampliamente por si quiere probar con alguna de ellas y no sabes con cual empezar. úsala de la misma manera que la Maldon pero ten cuidado, te puedes encontrar con hojuelas muy grandes, por lo que trata de esparcir bien la sal.
 
Si tienes sal fina en casa, úsala para salar caldos, agua para la pasta o para sopas, empieza a utilizar la sal gruesa para salar los platos, y aventurate con estas dos sales que te presento para terminar de darle un toque especial y decorativo a tus comidas una vez estén servidas en el plato.

Que las disfrutes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario