Si empiezas una casa por las bases, la empiezas a hacer bien. De esta misma manera, la cocina debemos comprenderla desde lo mas básico, y escoger el tipo adecuado de sal para cada ocasión, esa es la manera mas practica de acertar en el buen hacer de un plato.
No te asombres si te digo que particularmente reniego en cuerpo, alma y textura de la sal fina. Si quieres solo disfrutar del sabor de la sal, pues si adelante, llena la punta de tus dedos con sal fina y sala tus platos, si por lo contrario, lo que quieres es salar tus alimentos, pero que los alimentos en si puedan respirar a través de la sal, pues empieza a usar otro calibre de sal. La sal gruesa.
Una vez llegados a esta confesión, explico el porque de mi postura. La sal fina es un polvo que si bien es cierto, se esparce con mucha facilidad, la misma calidad de finura, hace que si lo echas sobre alimentos húmedos, este polvo se quede pegado en mayor proporción en unas partes que en otras, dándote esa sensación desagradable de haber salado, de haberlo revuelto y que aun así, haya partes mucho mas saladas que otras.
La sal gruesa sin embargo es mucho mas amable con el cocinero, ya para empezar se pega menos en las manos, y al ser menos granos que la sal final, esta se esparce mejor por los alimentos. Puestos en ellos, esta no se disuelve tan rápido, por lo que la sal se mantiene en la sal, y de ahí a tu paladar, no se mezcla tanto con el sabor de la comida por lo que es respetuosa con los matices de tu elaboración.
Luego existen otras sales que no son para cocinar, son simplemente para salar, para poner encima de una brocheta después de que esta está hecha, de una ensalada ya revuelta, de un chuleton ya hecho o de algún pescado que quieras realzar su sabor.
Si tienes sal fina en casa, úsala para salar caldos, agua para la pasta o para sopas, empieza a utilizar la sal gruesa para salar los platos, y aventurate con estas dos sales que te presento para terminar de darle un toque especial y decorativo a tus comidas una vez estén servidas en el plato.
Que las disfrutes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario