jueves, 30 de septiembre de 2010

Salsa de Ostras

Restaurante chino que se respete debe llevar siempre en la mesa tres cosas : Salsa de soya, salsa de ajonjolí y salsa de ostras.

Hace unos meses cerca de mi casa, específicamente en la calle tornos, ha abierto al publico un supermercado chino llamado "Amigo" así sin mas. Te puedo decir que la falta de creatividad en el nombre (aunque es primera vez que veo uno que se llame así) es compensada con la gran variedad de productos chinos, entre ellos la salsa de ostra.

Desde que nos atrevimos a entrar en el, ya que algo donde esta todo escrito en chino siempre da cierto respeto, pues hemos estado probando poco a poco sus productos, poco a poco te los iré comentando.

Antes de hablarte de esta salsa, debo advertirte de una cosa, no compres la salsa de soya, es una salsa muy fuerte de sabor, la que compre yo específicamente era una salsa espesa, pero no creo que la mas liquida tenga un sabor menos fuerte y aunque la dependienta te diga que esa salsa se toma mucho en china, piensa que nuestro paladar occidental no esta tan preparado para tanto mestizaje. Hay que ir probando las cosas poco a poco y si alguien te dice de antemano que se puede y que no, pues mejor todavía. Lastima que no pueda enseñarte la foto, pero es que la botella se tiro hace ya tiempo a la basura.

Pues aquí esta la salsa de ostra, es muy buena para acompañar esos entremeses chinos (que también los venden en ese sitio congelados) y para sazonar platos de pescados y sopas. El sabor es tal cual como la que pruebas en los restaurantes, por lo que estoy seguro que es la misma.

A mi me gusta, es lo mas que te puedo decir, y si eres de los que la piden en los restaurantes, pues no tienes problema te la recomiendo.
Salsa de ostras

Disfrutala, vale la pena..

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Arroz mar y tierra con brumas de jengibre

Esta receta de nombre oriental, tiene sus orígenes en las nobles sobras de las cocinas, y en las ganas de mezclar de todo un poco por el temor de quedar con hambre con un único plato.

Atención: debo prevenir, este plato quedo tremendamente rico. Así que vamos a darle cuchillo al asunto

Los ingredientes son:

  •  Una taza grande de arroz redondo
  • Dos tomates picados en cuadritos
  • Azafrán
  • Un puñado de Mejillones
  • Vino Blanco
  • Un puñado de calamares limpios y troceados
  • Dos puerros
  • Dos ajos
  • Un pimiento
  • Media pechuga de pollo troceada
  • Jengibre
  • Sal
  • Pimienta
  • Fumet
  • Brandy
Un día antes de querer comer este plato debemos trocear la media pechuga y la dejaremos marinada con dos ajitos machacados y la ralladura de un poco de jengibre, utilizaremos mas o menos un trocito de 5 centímetros de esta raíz para rallar. Si ya tienes los calamares, puedes adelantar su limpieza y su troceado, así al día siguiente tendrás parte del trabajo adelantado.

Cuando el sol te pegue en el ojo y sientas la necesidad de ponerte a cocinar lo que vas a comer al mediodia...

En la sartén donde vamos a preparar nuestro delicioso plato, vamos a freír con un chorro de aceito nuestro pollo enjengibrado. Lo dejaremos ahí hasta que dore, luego, lo sacamos y reservamos.




 En esa misma sartén, sin limpiar, y sin necesidad de echar mas aceite, echaremos los calamares y los dejamos a fuego alto hasta que se evapore totalmente el agua que van a soltar.



Sacamos los calamares y reservamos, podemos ponerlos en el mismo plato donde tenemos reservado el pollo.

En nuestra querida y fiel sartén, sin lavar, podremos un chorro de aceite y freiremos el puerro, picado finito, a un fuego mas tenue, debemos tratar, con una cuchara, de despegar los restos del liquido de los calamares. El puerro nos ayudara a ello.


Cuando el puerro diga basta!, nuestra taza de arroz ira para adentro de la sartén, revolvemos un poco, ponemos los tomares, revolvemos un poco mas, y de ultimo echaremos los calamares y el pollo que teníamos en reserva.
Mezclamos todo muy bien y echamos un chorrito de vino blanco


Tenemos hambre, pero ya estamos terminando, ahora solo nos queda ponerle dos tazas de fumet,azafrán y unas tiras de pimiento por encima como se ve en la foto para que adorne y de sabor.Rectificamos con la sal. Cuando empiece a hervir, dejamos que hierva 5 minutos. Al pasar ese tiempo, vamos a colocar los mejillones (que hemos limpiado previamente) en el arroz, los incrustaremos dentro del arroz para que agarren el suficiente calor y se hagan. Luego bajamos al mínimo el fuego y tapamos aproximadamente por 10 minutos.

Hay que estar pendiente y revisar de que el agua no se haya evaporado y que el arroz aun este un poco duro, si es así, echamos un poco mas de fumet caliente, un poquito, y volvemos a tapar un par de minutos. Debes irlo probando para controlar la textura del arroz.

Cuando ya este a tu gusto, te recomendaría no muy hecho, retiras del fuego y le vas a echar una tapita de brandy y un chorro de aceite de oliva por encima, eso le da un sabor muy rico, no te preocupes por el alcohol, el calor del arroz lo evaporara.

Y aquí lo tienes....


Arroz mar y tierra con brumas de jengibre


Que aproveche..

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tinta de calamar

Para poder ser una persona creativa o para que a la hora de cocinar, las ideas te fluyan mejor, es bueno saber con que ingredientes podemos contar, de esa manera nuestro trabajo ya estará hecho en un 50 % .

Si vas a preparar calamares en su tinta, puedes ser un campeón y sacar las tintas directamente de los calamares o puedes ser una persona que valore el tiempo y usar las bolsitas que ya vienen con la tinta, el resultado es el mismo.

Las conseguirás en el área de los congelados, siempre vienen en pack de dos y además son muy económicas por lo que no te supondrá ningún gasto adicional. Tienen que estar siempre en el congelador. Usas una y la otra la guardas. Si nunca lo has usado, que no te engañe el contenido de una bolsita, si miras la receta de mis calamares, pues te cuento que todo eso lo tinte con una simple bolsa.


Tinta de calamar

Espero te sea útil saberlo..

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ensalada de Aguacate y Palmito

La has comido, ha acompañado tus parrillas, te gusta mucho, pero la has preparado? Aunque se que te presentare una receta que no tiene ciencia ninguna, tal vez pueda ayudarte y darte ideas de que podrás comer en algún momento que te falten las ideas.

Ingredientes:
  • Palmito (a tu gusto)
  • Aguacates (a tu gusto también)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal
Para esta receta, es imprescindible que los aguacates estén totalmente maduros, el sabor de ellos cuando aun están un poco verdes es muy malo, y aunque puedan estar algo blandos es mejor no arriesgarse. Un consejo que te doy, si al comprarlos crees que le falta algo de maduración, envuelvelos en papel de periódico y metelos dentro de una bolsa de plástico por lo menos un día, ya veras como al día siguiente ya han adelantado bastante su maduración.

Los palmitos los conseguirás en el área de las conservas, los tienes de dos tipos, finos o gruesos, eso ya va según tu gusto, para esta receta utilice de los gruesos.

Una vez tengas los aguacates maduros , los pelaremos y cortaremos en lonchas, las colocamos en una ensaladera y sobre ellos pondremos los palmitos cortados en dados , si son perpendiculares tendrán mas gracia y se verán mas vistosos.

Cuando tengamos ya nuestros ingredientes principales a punto de ser comidos, le echaremos aceite, un chorrito de vinagre y un punto de sal, si no quieres ponerle vinagre, puedes echarle limón, pero ten cuidado , el limón suele dar un sabor mas fuerte y lo que queremos es disfrutar de los sabores de estos ingredientes.

Mezclamos todos, con las manos, que no te de cosa, que para eso están..

Y..



Ensalada de aguacate y palmito



En 5 minutos una rica ensalada para acompañar tus carnes o tus pescados

lunes, 20 de septiembre de 2010

Calamares en su tinta

Que ricos están con un arrocito blanco... Un plato que gusta mucho mas por su salsa que por los propios calamares, ya que una vez comidos todos, si tienes un poco de pan, aun puedes seguir limpiando el plato de forma manual.

Este plato es sencillo de hacer, tal vez lo único tedioso es limpiar los calamares, pero con una buena musiquita se pasa el tiempo rápido, recuerda que, aunque creas que has comprado mucho, los calamares se reducen mucho, así que no te asustes si te digo que para un kilo de calamares, apenas podrías sacar unas 4 raciones.

y los ingredientes son :
  • 1 1/4 de kilo de calamares
  • 2 1/2 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajos
  • Medio vaso de tomate triturado
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Una bolsita de tinta de calamar
  • Sal
Lo mas seguro es que cuando vayas al mercado a comprar los calamares, estos te los vendan sin limpiar, y aunque algún pescadero científico, te diga que ya vienen limpios, te recomiendo que igualmente los limpies. Las tripas del calamar no saben bien y pueden arruinar el sabor del plato. Necesitamos el cuerpo por un lado y los tentaculos (sin los ojos, los tentaculos los cortas justo mas abajo de los ojos y cuida de quitarles las boca, son unos picos negros que son duros y molestan al comerlos) por otro. Luego los lavamos con agua.


Escurridos, podremos los calamares (sin cortarlos) en una sartén con aceite, a fuego máximo, y dejaremos que se hagan hasta el final, al principio van a soltar mucha agua, debemos dejar que esa agua se evapore y cuando empiecen a hacer "pop" como si fuesen palomitas, sabremos que ya los podemos quitar de la sartén, los colocamos en un plato y reservamos.


A esa misma sartén, antes de que empiece a sentirse sola, le podremos un buen chorro de aceite, bajaremos al mínimo el fuego y pondremos la cebolla y los ajos picados finamente en brunoise. Aquí pondremos nuestra paciencia a prueba, ya que en esta fritura debemos conseguir que se haga una confitura tanto del ajo como la cebolla, Removiendo de vez en cuando, no debemos dejar que se quemen, simplemente que se pongan blanditas y transparentes, pondremos un poco de sal para que el sofrito pueda sudar con mas rapidez.




Llegados a este punto, pondremos el medio vaso de tomate triturado y el cuarto de vaso de vino blanco, y dejaremos un rato a que se evapore un poco el alcohol del vino, aproximadamente unos 3 minutos.







Pondremos el sofrito en una licuadora, y le añadiremos una bolsita de tinta de calamar (estas se consiguen en el área de los congelados de los supermercados) y licuamos bien, lo que buscamos es que no queden trozos de cebolla, que quede una crema espesa.



Luego, pondremos la salsa en la sartén, y sobre la salsa los calamares que teníamos guardados. Lo mantendremos a fuego muy bajito, si vemos que esta muy espeso, podemos ponerle un poco de agua, no pasa nada por ello. Rectificamos de sal y dejamos que la salsa de mezcle bien con los calamares. este proceso no dura mucho, dependera de cuan espesa te guste la salsa, pero así como están, ya están listo para comer.


Te acuerdas de como hacer un arroz blanco y de como hacer una torre con el arroz? si pones una torre en el medio del plato y lo rodeas con estos calamares, tendrás un plato de 5 estrellas michelin.


Calamares en su tinta


No olvides el pan...

domingo, 19 de septiembre de 2010

Hablemos de cervezas...Franziskaner

Aprovechando que en galicia, especialmente en O Burgo (cerquita de mi trabajo, para suerte mia) se esta celebrando el OCKTOBERFEST  gallego, quiero en esta entrada hablar de una cerveza que han llevado a casa estos dias.

Esta cerveza se puede comprar en cualquer supermercado de mediano tamaño en españa, la botella no es muy cara teniendo en cuenta que es medio litro de cerveza.



Franziskaner
  Esta cerveza, cuyo ingrediente principal es el trigo, tiene un aroma muy suave, la textura es turbia pero al paladar apenas da un pequeño amargor que se va rapidamente. Tiene 5% de grado alcoholico.

Si te gustan las cervezas amargas entonces no eres de esta cerveza, si por lo contrario te gusta una cerveza que puedas acompañar con cualquier comida y que esta te respete el sabor de las mismas, pues deberias probar con ella.














A tu salud...

sábado, 18 de septiembre de 2010

Tortilla de patatas o tortilla española

Creo que en el mundo hay dos tipos de personas: los que les gustan las papas fritas con huevos fritos y las que no, esas personas son las que le gusta comer la tortilla española.
Es un plato muy fácil de hacer, pero que a la vez esta lleno de pequeños detalles, es por eso que su preparación debe llevar muchos mimos para que pueda quedar una tortilla sabrosa.
Mi receta, que es la que te voy a enseñar, lleva cebolla, hay gente que no le gusta, si eres de esas , simplemente quítale la cebolla, el proceso no se altera, pero debo decirte que no sabes de lo que te pierdes.

Ingredientes:

  • Papas (aproximadamente un poco mas de un kilo)

  • La mitad de una cebolla grande (o una pequeña)

  • 7 huevos

  • Sal

  • Aceite de oliva




Una vez lavadas las papas, las pelamos y las cortamos en finas rodajas irregulares, debemos ser cuidadosos en que sean irregulares, no importa si unas van mas finas que otras, lo importante es que la irregularidad le dará ese toque jugoso, luego cortaremos la media cebolla en juliana y la reservamos.  En una sartén grande y antiadherente, pondremos aproximadamente 1/4 litro de aceite a calentar.


Lo primero que pondremos a freír a temperatura alta sera la cebolla, una vez ésta se haya dorado(acaramelizado) pondremos las papas a freír junto con la cebolla.
No queremos que las papas se tuesten, de vez en cuando le iremos dando vuelta para que se vayan deshaciendo poco a poco, pero sin llegar a romperlas. Lo que queremos es que agarren una textura suave, para ello le echaremos la sal en la sartén una vez las pongamos a freír.
Mientras tanto, en un bowl grande, batiremos los huevos no con mucha fuerza, lo suficiente para que se mezclen las yemas con las claras. Cuando veamos que las papas ya estén fritas (que se ropen facilmente) las sacamos y dejamos que se enfríen en otro bowl.
Cuando veamos que las papas hayan perdido algo de temperatura, las mezclamos con los huevos, y es en este punto, que con la ayuda del tenedor, trataremos de romperlas un poco, que se deshagan dentro de la mezcla. La sartén que ha quedado de la fritura de las papas, le quitaremos el aceite, pero dejaremos aproximadamente dos cucharas en ella. bajamos a la mitad  la temperatura el calor de la cocina y sobre la sartén vertemos el revuelto de huevos con papas.


Con la ayuda de una espátula, vamos metiendo un poco los bordes hacia el centro e inclinamos la sartén para que el huevo de la parte de arriba llene ese vacío y toque la sartén para hacerse mas rápido. Debemos dejar que se haga, hay que sentir como se mueve la tortilla por completo si movemos la sartén, debe hacerse de manera tal, que sintamos que el la parte de la tortilla que va pegada a la sartén se haya despegado. Una vez llegados a ese punto, esperaremos un par de minutos para que el huevo se dore y que la parte de arriba se vaya secando un poco. Luego viene "la ciencia de la tortilla": el darle la vuelta. Un truco, busca un plato que sea mas grande que la tortilla, pero que puedas meter dentro de la sartén, como el que se ve en la foto. Una vez tengas el plato encima, con una mano agarras el mango de la sartén y con la otra agarras el plato para que no se mueva de donde esta, y ahí..uno, dos, tres, le damos la vuelta sin pensarlo.  Cuando tengamos la tortilla en el plato, lo único que nos queda es que, con mucho cuidado, volver a ponerla en la sartén, esta vez con la parte hecha hacia arriba.

Este lado requiere de menos cocción, por lo que con un par de minutos bastara para quitarla, para esto no vamos a utilizar el mismo método que usamos para darle la vuelva, con verter directamente de la sartén al plato la tortilla sera suficiente.

TIPS Y ACLARACIONES:

  1. Mucha gente pone a freír primero las papas y luego las cebollas sobre las papas. Yo no lo hago así por una razón, si ponemos primero las papas, al no querer que las papas se tuesten, la cebolla no podrá tener el calor necesario para que se doren, por lo que tendremos unas cebollas asadas en vez de fritas con el descenso de sabor que eso supone.

  2. Hay gente que sala la tortilla cuando se mezclan el huevo con las papas, yo prefiero salar las papas mientras se fríen. Me gusta sentir la papa salada, si se sala de la otra manera, el huevo lo sentimos salado, pero la papa no y el contraste no es sabroso, es mejor la papa salada y que el huevo agarre la sal de ella.

  3. Hay quienes, una vez puesta la mezcla (patatas con huevo) en la sartén la remueven con el fin de que el huevo se cocine. Si te gusta la tortilla seca, puedes removerla apenas la viertes en la sartén pero solo un poco, si se haces que se haga mucho el huevo, luego no podrás darle la forma redonda, por lo que una vez la remuevas un par de veces, la vuelves a dejar tranquila para que adquiera su forma. Si por el contrario, te gusta una tortilla jugosa, no la remuevas, deja que se haga bien por un lado, y luego dale la vuelta.

  4. Para hacer las rodajas con la papa, agarra una papa con una mano y con la otra el cuchillo, haz las rebanadas sin apoyarlas en la tabla, al principio te puede costar, pero con la practica te saldrán bien, deben ser irregulares, ya que de esa forma soltaran la fécula necesaria para que la tortilla vaya lo mas homogenia posible. Si la cortas en una tabla y con precisión, las papas quedaran mas duras a la hora de freírse y no se mezclaran bien con el huevo.

  5. Dejo que se enfríe la papa antes de mezclarla con el huevo, porque no me interesa que la papa cocine el huevo con el calor antes de ponerlo en la sartén.
Como ves, es un plato sencillo, pero lleno de pequeños detalles, eso si, una vez te salga una rica tortilla, puedes sentarte con un tenedor (ya que no se come con cuchillo) y un buen trozo de pan.




Tortilla española

Que aproveche!!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Costillas asadas con aromas de miel y ajonjolí

Si tienes flojera, pero dispones de tiempo para cocinar, el plato que te presento a continuación es para ti.
Es un plato realmente delicioso, jugoso y apetitoso, ya que son de esos platos que comes gustosamente con las manos.
Los ingredientes de este plato los puedes tener seguramente en tu casa, así que mejor imposible.
 
Ingredientes:
  • Una tira de costillas de cerdo
  • Un cuarto de vaso de vino blanco
  • Ajonjolí
  • El jugo de dos naranjas y la ralladura de la piel de una
  • Dos cucharadas de miel
  • Sal
  • Pimienta

Lo mas difícil de este plato es sin duda el buscarle un nombre que lo haga sentir high class, de resto es un plato muy sencillo de hacer. En el mismo vaso donde tienes el vino vamos a exprimir las dos naranjas. Ahi mismo añadiremos la rayadura de la naranja y las dos cucharadas de vino, removemos bien, especialmente debemos procurar que la miel se disuelva bien con los demás líquidos. Reservamos





En un una fuente de vidrio especial para hornos, pondremos los trozos de costilla con la parte mas carnosa hacia arriba. Salpimentamos y luego le echamos el contenido que teníamos en el vaso (vino,rayadura y jugo). Por ultimo esparcimos semillas de ajonjolí por encima de la carne, que sea abundante, que no te de miedo, ellas saben bien.
Esta preparación así sin mas va al horno precalentado a 245 ºC, debe estar una hora, con la particularidad que cuando pase la primera media hora, con la ayuda de una cuchara, le echaremos el liquido que queda en la fuente por encima de la carne.
Esta preparación no lleva aceite, ya que el propio calor hará que la grasa de la carne se derrita y nos sirva para engrasar la fuente, tampoco lleva ni cebollas ni ajos, por lo que descansaremos de los típicos sabores que acompañan a la carne. Puedes ponerles alguna hierba aromática como el tomillo o el estragón, aunque no lo recomiendo, al ser un plato que esta mucho tiempo en el horno, las hierbas se pueden quemar y dar un mal sabor al plato.

La fuente así directamente la puedes poner en el centro de la mesa, y que cada uno se sirva su plato...y luego lo que te dicte el instinto, a comerlas con las manos.


Costillas asadas con aromas de miel y ajonjolí


Si te gusta la carne, seguro lo disfrutaras..


jueves, 16 de septiembre de 2010

Pimientos de Padron AAARRGGGGGG ME PICÓ UNO!!!!

Si señores, este entrante puede ser la delicia, la maldición o ambas en una misma sentada.
Oriundos de Padrón, de ahí si nombre, estos gracioso pimientos se ponen como entrantes, con un poco del aceite de la fritura y con pan, para mojar dicho aceite y comer como unos golosos ese ingrediente fundamental de la dieta mediterranea.

Actualmente, y debido a la naturaleza maléfica de estos pimientos, se pueden conseguir en el mercado pimientos similares pero que no pican, ya los ponen en las bolsas, no tienen tanto sabor, pero puedes estar seguro que ninguno te va a picar, y es que es como dice el refrán, "Os pementos de Padrón, uns pican e outros non"
Esta receta se muestra  muy sencilla por lo que

Ingredientes:
  • Pimientos de Padrón
  • Aceite de oliva
  • Sal (preferiblemente fósil o maldon)











Para hacer estos pimientos, solo necesitaras una sartén y una porción generosa de aceite de oliva, debes poner los pimientos con el aceite ya algo caliente y que el fuego este medio-alto. Debes dejar que se doren. Estos pimientos suelen ser muy extrovertidos cuando conocen el aceite, por lo que es posible que salte el aceite. Te recomiendo que tengas una tapa a mano y que lo uses como escudo por si necesitas acercarte a ellos para darles la vuelta.
Cuando los vas a retirar? cuando veas que han cambiado su firmeza, cuando los veas fritos, verdes, pero fritos. Luego los pones en un plato, le pones un poco de su aceite por encima, espolvoreas con un poco de sal ...y a comerlos.

TIPS: Si te llega a picar uno (que puede ser que no te toque), no bebas agua, es mas efectivo que comas un poco de pan.


Pimientos de padrón

Suerte y que los disfrutes....

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hablemos de sales.. Maldon y Fosil.

Sal fina, sal gruesa, sal marina, sal ahumada y un largo etc...quien menosprecia el poder de la sal en la cocina, menosprecia el pilar fundamental del sabor, y es que la sal realza el sabor de las comidas.
Si empiezas una casa por las bases, la empiezas a hacer bien. De esta misma manera, la cocina debemos comprenderla desde lo mas básico, y escoger el tipo adecuado de sal para cada ocasión, esa es la manera mas practica de acertar en el buen hacer de un plato.
No te asombres si te digo que particularmente reniego en cuerpo, alma y textura de la sal fina. Si quieres solo disfrutar del sabor de la sal, pues si adelante, llena la punta de tus dedos con sal fina y sala tus platos, si por lo contrario, lo que quieres es salar tus alimentos, pero que los alimentos en si puedan respirar a través de la sal, pues empieza a usar otro calibre de sal. La sal gruesa.
Una vez llegados a esta confesión, explico el porque de mi postura. La sal fina es un polvo que si bien es cierto, se esparce con mucha facilidad, la misma calidad de finura, hace que si lo echas sobre alimentos húmedos, este polvo se quede pegado en mayor proporción en unas partes que en otras, dándote esa sensación desagradable de haber salado, de haberlo revuelto y que aun así, haya partes mucho mas saladas que otras.
La sal gruesa sin embargo es  mucho mas amable con el cocinero, ya para empezar se pega menos en las manos, y al ser menos granos que la sal final, esta se esparce mejor por los alimentos. Puestos en ellos, esta no se disuelve tan rápido, por lo que la sal se mantiene en la sal, y de ahí a tu paladar, no se mezcla tanto con el sabor de la comida por lo que es respetuosa con los matices de tu elaboración.
Luego existen otras sales que no son para cocinar, son simplemente para salar, para poner encima de una brocheta después de que esta está hecha, de una ensalada ya revuelta, de un chuleton ya hecho o de algún pescado que quieras realzar su sabor.
Sal Maldon : Esta sal se conoce por el nombre de marca ya que es una patente, es una sal fabricada en Inglaterra según no se que receta ancestral, lo interesante de esta sal, es que viene en hojuelas muy finas y crujientes. Es ideal para las carnes y vegetales una vez estén en el plato, ya que cuando las muerdes, desprenden un sabor muy interesante.



Sal fósil: Una vez comprando en Makro con mi papa hice este gran descubrimiento, como reza la etiqueta, es sal extraída de 700 metros de profundidad. Es muy parecida a la sal maldon, solo que las hojuelas suelen ser mas grandes, mas gruesas y por consiguiente mas crujiente. Son una belleza en el plato, encima de los alimentos, ademas de salarlos, los adorna, por lo que matas dos pájaros de un tiro. Esta sal es mas barata que la sal maldon y la recomiendo ampliamente por si quiere probar con alguna de ellas y no sabes con cual empezar. úsala de la misma manera que la Maldon pero ten cuidado, te puedes encontrar con hojuelas muy grandes, por lo que trata de esparcir bien la sal.
 
Si tienes sal fina en casa, úsala para salar caldos, agua para la pasta o para sopas, empieza a utilizar la sal gruesa para salar los platos, y aventurate con estas dos sales que te presento para terminar de darle un toque especial y decorativo a tus comidas una vez estén servidas en el plato.

Que las disfrutes..

martes, 14 de septiembre de 2010

Tostones!!!

Música: Serenata guayanesa

Los tostones, un plato que comido en el lugar indicado (una playa), con la compañía adecuada (un pescado frito) y una buena bebida espirituosa (una cerveza bien fría) puede suponer para muchos (incluido yo) un manjar.

Para los que viven en el trópico, cualquier época del año es buena para hacerlos, los plátanos que conseguirás en el mercado te servirán siempre, recuerda que tienes que comprarlos los mas verdes posibles, aunque si los compras ya con un poco de ganas de maduración, pueden darle un toque dulzón que no es de despreciar. Para los que vivimos en zonas no tropicales, tienes dos opciones, o comprar los que son hechos en el país y los que son importados (generalmente de ecuador), te recomiendo los importados, aunque sean plátanos que vienen en cámaras de frió, el tostón tendrá una mejor textura y mejor sabor y eso es fundamental.
En mi casa se están convirtiendo en el sustituto de las papas fritas, los puedes usar para acompañar carnes o pescados,con mayonesa y ketchup o así solos con su poquito de sal.

Ingredientes:



  • Plátanos verdes (uno por persona)
  • Aceite de Maíz
  • Sal
  • Una tabla de madera limpia.






Lo primero que debemos hacer, ya que no se pueden comer con piel, es pelar los plátanos. A diferencia del cambur, los plátanos, y mas si son verdes, son dificiles de pelar, con lo cual  primero cortamos las puntas y luego, con la ayuda de un chuchillo, cortamos la piel del plátano a lo largo, para que así, podamos ir metiendo los dedos y poco a poco irle quitando la piel.

Cortalos por la mitad,y luego por la mitad otra vez, de manera que queden 4 porciones por cada plátano. Luego en una sartén antiadherente y con abundante aceite, frielos a media temperatura, solo un poco, hasta que tomen un color dorado precolombino, luego los sacas.


Luego viene el paso que es el caracteriza a este plato : el aplastamiento. Aprovechemos el calor que mantienen, si dejamos que se enfríen, no podremos aplastarlos bien y se romperán, así que iremos poniendo uno a uno los plátanos encima de una tabla previamente engrasada, les echamos un poco de sal y luego con otra tabla, también engrasada, los vamos aplastando con delicadeza, lo suficiente para ver como se le sale el interior sin que este se rompa por la mitad. Para poner otro plátano y quitar el que aplastaste, te recomiendo que uses una espátula, con la mano no podrás despegarlo de la tabla.



Mientras los vamos aplastando, los  pondremos otra vez en la sartén,a fuego medio, para que se terminen de freír, el interior que ha quedado por fuera gracias al aplastamiento, tiene que freírse también y todo en  conjunto debe quedar con un color dorado y textura algo crujiente.

Luego sientate, tomate un pequeño respiro. Ha sido laborioso, pero tendrás tu buena recompensa.


Tostones


 Que los disfrutes...