Para mi, es de los moluscos mas ricos. Es un disfrute total el poder sentarme sobre una fuente con decenas de ellos y comer y comer. Lo mejor: las propiedades, el precio (es lo mas barato del mercado) y su sabor.
- Mejillones
- Una hoja de Laurel
- Limón al gusto
El único trabajo que tiene este plato aparte de cocerlos en agua es limpiar las barbas. Estas son el medio con el cual estos animalitos se alimentan, por lo que tienen mucha suciedad (arenas, piedras, etc..)si tienes acceso a un guante de plástico, con esos de fregar los platos, te sera muy sencillo y rápido quitarlos, solo debes tirar de ellas. Luego los limpias en agua para eliminar toda la arenilla que pudieran tener.
Una vez limpios, ponlos en una hoya. El tamaño de la hoya dependerá de la cantidad de mejillones. No pueden ir unos encima de otros, o por lo menos debemos evitarlo. Le tiramos una hoja de laurel y vertemos agua hasta que los cubra solo por la mitad. Luego le ponemos temperatura, la mas alta que hay hambre. Los tapamos y al minuto le echamos un vistazo. La parte crucial viene aquí, no basta con que estén abiertos para sacarlos y comerlos, ya que en ese instante en que se abren aun están crudos y pueden sentar mal, además, podemos saber cuando aun les falta algo de cocción cuando la carne del mejillón sigue pegada a la concha por la parte mas grande de esta y el color es de un naranja muy intenso. También, si dejamos que se cuezan mucho, los mejillones se pondrán pálidos y endurecerán un poco. Calcula 2 minutos aproximadamente en todo el proceso.
Por eso, el momento justo es que cuando abran, estés pendiente y cuando veas que la carne esta rosada y que se ha despegado (por la parte ancha ya que por la parte angosta de la concha siempre van a conservar una unión) los sacas del agua , los escurres y los pones en la fuente donde los vayas a comer. Los acompañas con limón y antes de comerte uno les echas unas gotas por encima...de verdad que esta riquisimo.
Tips:
- Este plato solo se debe hacer con mejillones vivos, puedes comprobarlo si al tocarlos estos se cierran o que al moverlos escuchas un ruidito.
- Cuando los hayas comprado, debes desechar los que te vienen abiertos, eso significan que están muertos y pueden sentarte mal.
- Cuando los hayas cocinado, debes desechar también los que han quedado cerrados, significa que aun sigue vivo o que algo raro pasó, mejor tiralos.
- Aunque los puedes conseguir todo el año, debes preguntar o averiguarte en la pescaderia si están en la época ya que son muy sensibles a las mareas rojas y eso puede hacer que te caigan muy mal
Mejillones al vapor |
Buenisimos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario