viernes, 10 de diciembre de 2010

Desordenado del mar y la huerta.

Existen tantos platos en el mundo como nuestra infinita imaginación. Lo mas importante siempre a la hora de preparar algo es tener en cuenta dos cosas: primero, que quieres comer y segundo tener unos ingredientes que te gusten. Ya luego la forma de prepararlos siempre entra un poco en segundo plano.

Si partimos de buenas materias primas, es fácil que algo nos quede rico.

Fue en caso de este plato...el cuerpo algunas veces pide muchas verduras y pescado, generalmente después de algún exceso de carne..pues aquí hice este plato cuyos ingredientes son:

  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 cebolla grande o una mediana
  • 2 zanahorias
  • Un puerro
  • Un calabacin pequeño
  • Un apio
  • 4 calamares grandes
  • Un puñado de langostinos
  • 2 colas de rape
  • Un manojito de vainitas
  • Azafrán
  • 4 dientes de ajos
  • Perejil
  • Aceite de Oliva
  • Sal al gusto






Primero que nada, haremos un caldo de pescado con las cascaras de los langostinos, la espina del rape, perejil, el puerro y los dientes de ajos sin pelar. Le ponemos agua y lo dejamos hervir lentamente.









Cortamos las vainitas por la mitad, quitándole las puntas y las ponemos a cocer, hasta que veamos que ya están blandas, luego las sacamos y reservamos.







Cortamos el rape y los calamares en trozos y los vegetales mas o menos del mismo tamaño que el pescado, queremos que todos nuestros ingredientes tengan un tamaño uniforme para que destaquen bien en sus texturas y sabores.


 
 Freímos los calamares en una sartén hasta que se evapore el agua que sueltan, recueda que cuando ya no les queda agua, empiezan a saltar...así que cuando ya veas que no les queda agua podremos los vegetales, todos, excepto las vainitas y el calabacin.


 Rehogamos bien, para que se conozcan finalmente todos los ingredientes con sus respectivos jugos, un par de minutos a fuego alto, luego echamos un par de cucharones del caldo de pescado que previamente pasaremos por un colador..este caldo siempre ha estado hirviendo, es importante que mantenga la temperatura caliente. Tampoco debemos cubrir los alimentos, solo por la mitad, queremos que no tarde mucho en reducir y que nos deje así su rico sabor. Aprovechamos y esparcimos unas hebras de azafrán.

En este momento, también ponemos las vainitas (ya cocidas) y el calabacin. Dejamos que reduzca todo un poco a fuego medio por aproximadamente 3 minutos.


Debemos cuidar que nuestras verduras no pierdan su lado mas crocante de su personalidad, por eso, acto seguido echaremos el pescado y los langostino, Removemos bien pero con cuidado para que no se nos deshaga nuestro pescado y los langostino no se cuezan de mas..son pocos minutos. Le echamos el perejil picadito por encima y rectificamos la sal.




 Llegado a este punto, ya solo nos queda emplatar en un cuenco hondo y comerlo con cuchara. Si señores, el placer de comer un plato caliente con estos sabores tan ricos con cuchara...


Y si lo acompañas con un vinito blanco...mejor que mejor. Buen provecho.

martes, 9 de noviembre de 2010

La rica Arepa

Existe el desayuno americano, el ingles, el desayuno con galletas, con frutas, con cereales, el sano y el menos sano, pero un buen desayuno con arepas desbanca cualquier desayuno que quiera retarle.

La arepa , esa especie de pan hecho con harina de maíz es muy típico de la regiones del norte de sur América y de centro América, siendo un plato ya conocido en la época precolombina por los indígenas.

Para este manjar criollo necesitamos los siguientes ingredientes:
  • Harina de Maíz precocida
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Aceite de maíz





Harina + Agua = Masa. Para que la masa de nuestras arepas queden óptimas, lo mas fácil que haremos es seguir las recomendaciones del fabricante, en este caso han sido, 2 tazas de harina por 2 1/2 de agua y una cucharadita de sal.





Mezclamos, con las manos, todo, el agua , la harina y la sal. Aunque veamos que la masa esta homogeneizada, debemos seguir amasando, aproximadamente un minuto y energicamente, eso hará que nuestra masa adquiera una textura mas moldeable y que no se resquebraje tanto a la hora de darles la forma redonda.





Mientras pondremos una plancha o una sartén a calentar al fuego medio con aceite de maíz untado con una servilleta.




Te acuerdas cuando en en el kinder te enseñaban a hacer platos con plastilina? pues demuestra todo lo que sabes, agarra una porción de masa, la colocas en tus manos, lo conviertes en una bola y lo vas aplastando poco a poco hasta formar discos aproximadamente de 2 centímetros de grosor, lo pones sobre la sartén y le das la vuelta...sabes cuando? cuando veas que ellas mismas se han despegado de la sartén por la acción del calor, eso quiere decir que han formado la costra. Le das la vuelta y esperaras lo mismo por el otro lado.





 A golpe de joropo, meteremos nuestras arepas en el horno precalentado a 200ºC por unos 20 minutos para que se termine de hacer la masa por dentro.







Ve preparando el relleno. Salados, desde huevos fritos, queso, aguacates, carne de cerdo. La arepa puede con todo. En este caso el relleno elegido fue el jamón y el diablito (paté de jamón cocido).




No hay nada peor que comer una arepa fría, te recomiendo que para su conservacion (aunque mucho no van a durar en la mesa) es que cuando las saques del horno, las pongas en un bowl con un trapo por debajo y que luego las tapes con el mismo trapo, esto evitara que se humedezcan por el calor que desprenden y que a su vez se mantengan caliente por mas tiempo










Luego lo que te dicte tu instinto....si nunca las has comido antes, pues con cuidado para no quemarte, las abres por la mitad, le pones un poco de mantequilla y la rellenas con tus ingredientes favoritos..Mas adelante te enseñare otras maneras de rellenar tu arepa...por ahora ..


Arepa con jamón


Que la disfrutes...




lunes, 8 de noviembre de 2010

Hablemos de cervezas....Pelforth Brune

Vienes de Francia por carretera, sales en un pueblo y paras en un bar para tomar una cerveza....
Cuando pedí una cerveza francesa para probar lo que en otros países no llega me miro raro el camarero.¿ como era posible que estuviera negandome a una rica heineken ? y que prefería tomar una vulgar cerveza francesa?

Pues si señores, así fue como di con esta cerveza. Me gusto tanto que compre otra botella para beberla en casa con mas calma.

Esta cerveza, que es la versión negra de la marca Pelforth, contiene 6,5% de alcohol, lo que a simple vista pareciera que sera una cerveza que te dará un poco de batalla en el paladar.

Al abrir la botella, reconoces de inmediato ese olor dulzón de la malta.

Al beberla, no puedes hacer otra cosa sino admirar su sabor.

Sinceramente es la cerveza negra mas rica que he probado. Aunque tenga una graduación mas alta de lo normal, los sabores dulces disimulan bien el alcohol. Si no sabes que estas bebiendo cerveza, creerías mas bien  que estas bebiendo malta.

Esta cerveza, con excelente cuerpo e increíble gusto se deja pasar en cualquier ocasión, así que si tienes oportunidad de beberla, no lo dudes, te la recomiendo.

Pelforth Brune
A tu salud...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Llega el invierno. Habas pintas con el.

Un plato de cuchara para los fríos días es el mejor remedio, además con sus trocitos, sus distintos sabores y sus texturas resulta fácil sentarse ante un plato sencillamente delicioso y con todos las posibilidades de querer repetir.
Hoy le ha tocado el turno a las habas pintas, pueden ser lentejas, habas, caraotas, garbanzos, en fin, iremos yendo poco a poco.

Para este plato, los ingredientes a utilizar son:
  • 1/2 Kg. de Habas pintas
  • 1/2 pimentón rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chorizo
  • Costilla de cerdo semi curada


Habas pintas
Antes de empezar a preparar cualquier legumbre es importante que sigas las instrucciones del empaque antes de cocerlas, pueden necesitar remojo de 12 o 24 horas. Puede variar el tiempo de cocción según el tipo de agua, o simplemente se pueden cocer sin necesidad de remojo. Si las compras en un mercado, que fue el caso de estas en particular , preguntale a quien te las vende cuales son sus tiempos. Seguí sus consejos, por lo que las deje en remojo 24 horas. y luego el tiempo de cocción una vez rompe el hervor fueron 30 minutos, de todas maneras eso lo vas probando y la vas dejando según tu gusto.




Vamos primero con la carne, troceamos el chorizo y la costilleta en trozos de los que te gustaría encontrar en un plato. Trozos que te puedas llevar a la boca sin necesidad de cortarlo por la mitad.






Con nuestros trozos de carne y las habas remojadas, pondremos en una olla estos ingredientes, desde agua fría, y llevaremos a ebullición pero no con una temperatura máxima, las legumbres hay que hacerlas con cariño y paciencia...del uno al 10 una temperatura 7 es suficiente.


Mientras dejamos que el calor haga su trabajo, cortaremos la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimentón en trozos un poco mas grande que el brunoise. Debes estar pendiente de la olla con las habas, ya que al hervir debemos irle quitando con una espumadera la espuma que se formara en la superficie del agua. Esta compuesta mayormente de impurezas del propio grano.

        Pochamos nuestro aliño





Una vez hecho el sofrito y que veamos que las partes están blandas, lo vertemos sobre nuestras habas y dejamos cocer los minutos restantes..recuerda, velo probando para que verifiques la textura y de paso verificar el punto de sal.





Solo le falta la cuchara...

viernes, 29 de octubre de 2010

Hablemos del Arroz: grano largo y grano redondo

Este cereal tan noble y que acompaña perfectamente la mayoría de las comidas, es la guarnición por excelencia de millones de personas.
En países como Venezuela, el arroz se puede comer casi que todos los días, acompañando carnes, legumbres, huevos fritos y hasta solo. Es tal la especialización que muchos de los arroces se distinguen no tanto por el tipo de arroz sino por el numero de granos partidos que pueda llevar cada paquete.
En España, su uso como acompañante de las comidas tiene un rival fuerte, las papas fritas, aunque poco a poco ha ganado terreno entre las personas, eso lo podemos constatar en los mercados, donde cada vez mas se van encontrando distintos tipos de arroces para diferentes gustos, platos y tendencias.
Los que te quiero presentar a continuación son los mas normales y por consiguiente los mas usados.

El primero de ellos, el arroz largo, con una leve tendencia aromática, es ideal para comer solo o blanco como acompañante, ya que por la calidad del grano te recomiendo evitar su uso en guisos, paellas o asopados, esto se debe a que por su forma, las cocciones que sean mas largas de lo normal, tienden a hacerle perder la dureza y facilita que el arroz se vuelva pastoso mas por el deshacer de los granos que por la propia fécula que pueda soltar, ya que es un grano que de por si, suelta poca fécula, es por eso que cuando lo prepares en blanco, veras que es un arroz que si respetas los tiempos de cocción, siempre te quedara suelto. 

El grano redondo, el primo gordito del grano largo. Este arroz si te lo recomiendo para los asopados, para las paellas, guisos, risottos..y si hasta me apuro, puedes preparar sushi con el. Este grano es muy guardián de su interior, por eso tiende a quedar facilmente al dente. Lo puedes cocer blanco como acompañante, pero te advierto, suelta mucha fécula, por lo que siempre queda pegajoso, esta cualidad tiene un lado positivo: los condimentos, las salsas y sabores se le aferran con gusto al grano es por eso que es un arroz que sin ser tan aromático como el largo, cuando esta acompañado de algo, suele adquirir un rico sabor. Lo mejor de este arroz? su consistencia, tiene ese toque tierno , jugoso y a la vez duro que tanto le gusta a mis dientes.
Espero te sea util esta información...

martes, 26 de octubre de 2010

Hojaldres de solomillo a la mostaza con toques de manzana y moscatel

Crees que ha sido difícil conseguir un nombre original? jajaja, deja que te atrevas a preparar esto. No vale mentira, el plato que te presento a continuación no es que sea difícil de hacer, simplemente esta lleno de pequeños detalles, pero como todo en esta vida, si tienes que escribir debes estar pendiente de no cometer errores, si vas a escuchar música, debes elegir la que mas te guste...pues con este plato igual, tiene pequeños detalles, que gracias a las fotos (y a google por alojarmelas) te resultara, con un poco de paciencia, fácil de hacer.
Para este plato gourmet necesitaremos los siguientes ingredientes:
Para 4 personas:
  • 4 filetes de solomillo de ternera de aprox. 120 gr c/u
  • 6 tiras de tocineta ahumada
  • 4 papas de mediano tamaño
  • Un paquete de lamina de hojaldre
  • 1/2 vaso de moscatel
  • 1 manzana pequeña
  • 3 cucharaditas de mostaza antigua
  • 1 cucharadita de mayonesa
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
Solo me falto la manzana y la mayonesa en la "foto de la tabla roja" pero como veras, los ingredientes tampoco abultan mucho..así que manos a la obra.


 Primero que nada, pondremos una sartén con poco aceite a calentar al máximo, salpimentamos la carne y cuando la sartén este bien caliente, echamos la carne sobre la misma. Aproximadamente debe estar friéndose por cada lado un par de minutos, no mas. Te recomiendo que le des la vuelta una sola vez, ya que debemos asegurarnos de sellar bien el exterior de la carne con la alta temperatura de la sartén para que se le salgan los menos jugos posibles. Paralelamente , pelamos, descorazonamos y cortamos en 4 la manzana que pondremos con el moscatel y un poco de azúcar a cocer a fuego medio. Cuando este lista la carne, apartamos y la enfriamos rápidamente, si tienes espacio, ponla en el congelador para que pierda temperatura lo antes posible.
 Pelamos las papas y las cortaremos en trozos gruesos, si es una papa pequeña, te sera suficiente cortándola en 4 partes. Tocándole el turno a la tocineta, cortaremos en pequeñas tiras y con paciencia, ya que suelen venir pegadas por la grasa, las separaremos una a una para colocarla en una sartén, sin aceite a fuego medio, retiramos cuando se haya puesto crujiente y reservamos.

Mientras tanto, te presento a la masa de hojaldre, esta masa ya viene hecha y la puedes adquirir en cualquier supermercado en el área de refrigerados. La quitamos del empaque y la extendemos sobre una tabla, con cuidado la separaremos del papel de cocina con la que viene envuelta y nos prepararemos para la parte mas fashion de nuestro plato.



 En un bowl pequeño mezclaremos la mostaza, las cucharadas de agua y la mayonesa, revolvemos bien , pero que muy bien, para que quede lo mas homogeneo posible. El hojaldre lo cortaremos según el numero de trozos de carne que tenemos y en el cetro de cada lamina untamos con nuestra preparación de mostaza.

 Ponemos nuestros trozos de carne, ya fríos, en el centro de cada lamina y enrollamos. Luego lo pondremos a fuego alto en una sartén con abundante aceite, debes tener cuidado porque esta masa se suele quemar rápidamente, así que no le quites ojo.


 En otra sartén, con abundante aceite también, podremos nuestras papas a freír, primero a fuego medio para que se hagan por dentro, y luego le subiremos la temperatura para que se doren por fuera.



 Mientras todo esto ocurre, debemos poner a precalentar el horno a 200 ºC. Una vez este lista la carne, la sacamos , la escurrimos bien y la colocamos en una fuente que llevaremos al horno por un lapso de 15 minutos. Lo mas probable es que cuando te suene la alarma del horno, ya las papas estén listas, quitalas de la sartén, y ponlas a escurrir en un plato con papel de absorvente. Te acuerdas de nuestra olvidada manzana??

 Creías también que iba a dejar huerfano a ese juguito que soltó el solomillo en el plato? no señor, ese juguito se lo echamos a la manzana y trituraremos con la ayuda de una licuadora.




 Luego, mezclamos nuestro puré de manzana con el sobrando de la mezcla de mostaza y ahí la tienes, nuestra salsita rica. Cuando suene el horno sacamos la carne, y en un plato, podremos un trozo de carne, unas papas y la salsita.....ey!! no olvides la tocineta, usala para adornar el hojaldre por encima.

Capaz debo reconocer que toda la imaginacion se me fue con la preparación y que no me sobro ninguna para el emplatado, estoy seguro le darás un toque mas artístico a la presentación...y si no, pues haz como yo, disfruta de su rico sabor.



Buen provecho..