Existen tantos platos en el mundo como nuestra infinita imaginación. Lo mas importante siempre a la hora de preparar algo es tener en cuenta dos cosas: primero, que quieres comer y segundo tener unos ingredientes que te gusten. Ya luego la forma de prepararlos siempre entra un poco en segundo plano.
Si partimos de buenas materias primas, es fácil que algo nos quede rico.
Fue en caso de este plato...el cuerpo algunas veces pide muchas verduras y pescado, generalmente después de algún exceso de carne..pues aquí hice este plato cuyos ingredientes son:
- 1/2 Pimiento rojo
- 1/2 cebolla grande o una mediana
- 2 zanahorias
- Un puerro
- Un calabacin pequeño
- Un apio
- 4 calamares grandes
- Un puñado de langostinos
- 2 colas de rape
- Un manojito de vainitas
- Azafrán
- 4 dientes de ajos
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Sal al gusto
Primero que nada, haremos un caldo de pescado con las cascaras de los langostinos, la espina del rape, perejil, el puerro y los dientes de ajos sin pelar. Le ponemos agua y lo dejamos hervir lentamente.
Cortamos las vainitas por la mitad, quitándole las puntas y las ponemos a cocer, hasta que veamos que ya están blandas, luego las sacamos y reservamos.
Cortamos el rape y los calamares en trozos y los vegetales mas o menos del mismo tamaño que el pescado, queremos que todos nuestros ingredientes tengan un tamaño uniforme para que destaquen bien en sus texturas y sabores.
Freímos los calamares en una sartén hasta que se evapore el agua que sueltan, recueda que cuando ya no les queda agua, empiezan a saltar...así que cuando ya veas que no les queda agua podremos los vegetales, todos, excepto las vainitas y el calabacin.
Rehogamos bien, para que se conozcan finalmente todos los ingredientes con sus respectivos jugos, un par de minutos a fuego alto, luego echamos un par de cucharones del caldo de pescado que previamente pasaremos por un colador..este caldo siempre ha estado hirviendo, es importante que mantenga la temperatura caliente. Tampoco debemos cubrir los alimentos, solo por la mitad, queremos que no tarde mucho en reducir y que nos deje así su rico sabor. Aprovechamos y esparcimos unas hebras de azafrán.
En este momento, también ponemos las vainitas (ya cocidas) y el calabacin. Dejamos que reduzca todo un poco a fuego medio por aproximadamente 3 minutos.
Debemos cuidar que nuestras verduras no pierdan su lado mas crocante de su personalidad, por eso, acto seguido echaremos el pescado y los langostino, Removemos bien pero con cuidado para que no se nos deshaga nuestro pescado y los langostino no se cuezan de mas..son pocos minutos. Le echamos el perejil picadito por encima y rectificamos la sal.
Llegado a este punto, ya solo nos queda emplatar en un cuenco hondo y comerlo con cuchara. Si señores, el placer de comer un plato caliente con estos sabores tan ricos con cuchara...
Y si lo acompañas con un vinito blanco...mejor que mejor. Buen provecho.