lunes, 20 de septiembre de 2010

Calamares en su tinta

Que ricos están con un arrocito blanco... Un plato que gusta mucho mas por su salsa que por los propios calamares, ya que una vez comidos todos, si tienes un poco de pan, aun puedes seguir limpiando el plato de forma manual.

Este plato es sencillo de hacer, tal vez lo único tedioso es limpiar los calamares, pero con una buena musiquita se pasa el tiempo rápido, recuerda que, aunque creas que has comprado mucho, los calamares se reducen mucho, así que no te asustes si te digo que para un kilo de calamares, apenas podrías sacar unas 4 raciones.

y los ingredientes son :
  • 1 1/4 de kilo de calamares
  • 2 1/2 cebollas medianas
  • 4 dientes de ajos
  • Medio vaso de tomate triturado
  • 1/4 de vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Una bolsita de tinta de calamar
  • Sal
Lo mas seguro es que cuando vayas al mercado a comprar los calamares, estos te los vendan sin limpiar, y aunque algún pescadero científico, te diga que ya vienen limpios, te recomiendo que igualmente los limpies. Las tripas del calamar no saben bien y pueden arruinar el sabor del plato. Necesitamos el cuerpo por un lado y los tentaculos (sin los ojos, los tentaculos los cortas justo mas abajo de los ojos y cuida de quitarles las boca, son unos picos negros que son duros y molestan al comerlos) por otro. Luego los lavamos con agua.


Escurridos, podremos los calamares (sin cortarlos) en una sartén con aceite, a fuego máximo, y dejaremos que se hagan hasta el final, al principio van a soltar mucha agua, debemos dejar que esa agua se evapore y cuando empiecen a hacer "pop" como si fuesen palomitas, sabremos que ya los podemos quitar de la sartén, los colocamos en un plato y reservamos.


A esa misma sartén, antes de que empiece a sentirse sola, le podremos un buen chorro de aceite, bajaremos al mínimo el fuego y pondremos la cebolla y los ajos picados finamente en brunoise. Aquí pondremos nuestra paciencia a prueba, ya que en esta fritura debemos conseguir que se haga una confitura tanto del ajo como la cebolla, Removiendo de vez en cuando, no debemos dejar que se quemen, simplemente que se pongan blanditas y transparentes, pondremos un poco de sal para que el sofrito pueda sudar con mas rapidez.




Llegados a este punto, pondremos el medio vaso de tomate triturado y el cuarto de vaso de vino blanco, y dejaremos un rato a que se evapore un poco el alcohol del vino, aproximadamente unos 3 minutos.







Pondremos el sofrito en una licuadora, y le añadiremos una bolsita de tinta de calamar (estas se consiguen en el área de los congelados de los supermercados) y licuamos bien, lo que buscamos es que no queden trozos de cebolla, que quede una crema espesa.



Luego, pondremos la salsa en la sartén, y sobre la salsa los calamares que teníamos guardados. Lo mantendremos a fuego muy bajito, si vemos que esta muy espeso, podemos ponerle un poco de agua, no pasa nada por ello. Rectificamos de sal y dejamos que la salsa de mezcle bien con los calamares. este proceso no dura mucho, dependera de cuan espesa te guste la salsa, pero así como están, ya están listo para comer.


Te acuerdas de como hacer un arroz blanco y de como hacer una torre con el arroz? si pones una torre en el medio del plato y lo rodeas con estos calamares, tendrás un plato de 5 estrellas michelin.


Calamares en su tinta


No olvides el pan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario