sábado, 23 de abril de 2011

Maki Sushi

Pienso que en gran parte , el boom de los blogs de cocina se lo debemos al sushi, ya que cuando cada persona que los iba preparando en casa, se daba cuenta de lo sencillo y rápido que es, tuvimos esa necesidad de expresarlo a todo el mundo...mas que nada para desmitificar ese plato estrella de la comida japonesa y de alguna manera, mostrar que detrás de esos platos caros de los restaurantes, hay un plato a la alcance de la mano de cualquiera.

Para el Maki Sushi necesitamos los siguientes ingredientes:


  • Tiras de salmón crudo
  • Wasabi
  • 1 Aguacate
  • 1 Pepino
  • Azúcar
  • Sal
  • 1 Taza de Arroz redondo
  • Alga Nori
  • Salsa de Soya
  • Vinagre de Arroz
  • Esterilla de Bambú



Si vamos a preparar esta comida para las horas del mediodía, debemos ir adelantando la preparación del arroz ya que se usa frió.

Según a quien leas, unos te dirán una forma u otra para preparar el arroz. Yo, me he ido por la parte mas sencilla y económica y sinceramente no he encontrado diferencia.





Haremos el arroz como si hiciéramos espaguetis. Agarramos una olla grande, la llenamos de agua y la ponemos a hervir, cuando este lista, le ponemos el arroz, removemos y contamos 10 min aprox. (ese fue el tiempo que tardo mi arroz en cocerse) y luego lo colamos. No hay que ponerle sal.










Mientras se cuece el arroz, haremos una vinagreta. Para ello necesitamos la medida de una tacita de café de vinagre de arroz, una media cucharadita de sal y una media cucharadita de azúcar, remover muy bien. Es importante que los granos de azúcar se disuelvan bien en el vinagre. Reservamos.








Una vez colado el arroz, lo pondremos en una fuente totalmente esparcido. Añadimos la vinagreta y dejaremos reposar. Yo prefiero prepararlo por la mañana, para que así este frío de manera natural cuando se prepare el plato al mediodía.








Una vez hecho esto, y ya cercanos a la hora en la que el hambre aprieta, nos pondremos manos a la obra con la preparación del plato en si.. Te recomiendo que los bastoncitos de salmón los hagas también con antelación y que por medidas de higiene, los congeles aunque sea por un par de horas para que puedan matar cualquier amenaza de anisakis, aunque en el salmón es bastante improbable que los consigas, ya que suelen atacar mas a los pescados blancos, pero la prevencion no esta de mas en estos casos.

Picamos el pepino y el aguacate en bastoncitos pequeños, ponemos el arroz a una distancia que nos sea cómoda de llegar, ponemos un cuenco lleno de agua cerca, extendemos la esterilla de bambú encima de una tabla y sobre ella una hoja de alga nori con la parte mas lisa hacia abajo, acercamos el salmón y el wasabi y lo mas importante, utilizaremos para cortar luego los rolls el cuchillo mas afilado que tengamos. Es fundamental un cuchillo bien afilado para esto.





También en esto, los autores no se han puesto de acuerdo. Mi manera : Pondremos arroz hasta cubrir un poco menos de la mitad del alga, para ello, antes de agarrar el arroz y que nos sea mas fácil de manejar y de aplastar contra el alga, nos mojaremos las manos previamente con el tazón de agua que hemos puesto cerca.
Con los dedos, haremos un pequeño canal en el medio del arroz y con el dedo, untaremos un poco, pero solo un poco de wasabi.





Sobre nuestro canalito, pondremos los demás ingredientes como se ven en la foto. El salmón (o atún rojo), el pepino y el aguacate. En esto puedes ser creativo, puedes hacerlo con plátano, mango, e incluso con carne de ternera previamente marcada en una sartén.

Puedes espolvorear semillas de ajonjolí por encima en este paso.






Aquí viene la parte mas arquitectónica del asunto..el enrollado. Para ello, con la ayuda de los dedos índices y medio de las dos manos, sujetaremos los ingredientes mientras con los pulgares, enrollamos la esterilla de bambú, por cada vuelta, soltamos y seguimos enrollando hasta que quede el rollo completamente hecho. Si el alga del extremo no se pega, podemos mojarlo con agua con la ayuda del dedo para que se adhiera y así quede totalmente cerrado y no se nos abra al cortar y comer.





No es broma, si quieres que tengan una apariencia decente, debes usar un cuchillo afilado y a ser posible de hoja delgada, además, para que el arroz no se quede pegado al cuchillo, debemos mojar y no secar el cuchillo antes de cada corte...y así procedemos, primero cortamos por la mitad, y luego cada mitad lo cortamos en 3 trozos de mismo tamaño, trata de hacer un solo corte a la vez.




Llevate a la mesa la salsa de soya, una buena cerveza y el wasabi. La salsa ponla en un pequeño recipiente donde deberás mojar cada bocado de sushi que te lleves a la boca y si eres atrevido, también ponle un poco de wasabi a cada trocito..veras que te vuelves adicto.

Maki Sushi

itadakimas

1 comentario:

  1. Ese que está primerito en la foto me estaba mirando. Tuve que comerlo. Y fue apoteósico su sabor.

    El mejor maki-chuchi en años.

    ResponderEliminar