viernes, 14 de enero de 2011

Pulpo a la gallega

Empezando el año, presento esta receta tan típica de estos lados...Es un plato que si bien es muy sencillo de hacer, son de esas pocas comidas que se suelen comer mejor en la calle que en casa...ni idea del porque.

Para este manjar marino, los ingredientes son:


  • 1 pulpo de 2,3 kg aprox.
  • 1 papa por persona
  • Sal gruesa
  • Pimiento picante (paprica)
  • Aceite de oliva virgen.






Uno de las recomendaciones que debes seguir para que el pulpo obtenga una buena consistencia es que este haya tenido un previo proceso de congelación..Si lo has comprado fresco, puedes limpiarlo y luego lo congelas por 24 horas, luego lo sacas, lo descongelas y lo cocinas. Otra forma por la que puedes optar es comprarlo ya congelado en tiendas de congelados, con esta opción debes tener cuido en lo siguiente: los pulpos se venden al peso, y hay varias tiendas donde el pulpo trae casi la mitad del peso en hielo, por lo que antes de comprar pregunta al vendedor.

Una vez este descongelado y limpio (tentaculos y cabeza), pondremos una olla grande, con abundante agua a hervir.

Una vez el agua hierva, agarramos el pulpo por la cabeza y lo escaldamos 3 veces en esa agua antes dejarlo metido en la olla. Es decir, lo introducimos y lo volvemos a sacar 3 veces antes de dejarlo en la olla con el agua hirviendo.

El tiempo de cocción varía según el peso del pulpo, para este pulpo de 2,3 Kg fue necesario una cocción de 55 minutos, de todas maneras, a partir de los 40 minutos, se ira pinchando por la parte mas ancha de los tentaculos para ver si esta blando.



Aprovechamos y metemos las papas, las lavamos bien y las metemos sin pelar, así evitaremos que se deshagan.

Lo mas seguro es que cuando las papas estén hechas, a el pulpo aun le falte algo mas de cocción, cuando las papas estén, las sacamos, y cuando el pulpo ya este casi listo, las volvemos a meter para que se calienten.







Debemos tener cuidado y no dejar que el pulpo se pase con la cocción ya que de esa forma evitaremos que la piel se le caiga, aunque el sabor sera el mismo, a la apariencia, queda mucho mas vistoso el pulpo con su piel, y no con ese color blanco de la carne. Lo sacamos de la olla y lo ponemos en un escurridor para que eche el agua sobrante.

El pulpo debemos trabajarlo rápido, si dejamos que enfríe este se pondrá pegajoso y sera mas difícil para cortarlo. Para cortalo olvidate de cuchillos, tendremos un poco de paciencia y de resistencia al calor, utilizaremos una tijera para cortar y nuestras manos para agarrarlo. Para mi la manera mas fácil, es cortar primero los tentaculos, y luego, cortar rodajas pequeñas, lo suficientes para poder meterlos entero en la boca.

Este plato siempre ha de servirse sobre un plato de madera, una vez cortado el pulpo, cortamos las papas (peladas o no según el gusto de cada quien) en rodajas y las ponemos de base, encima pondremos nuestros trozos de pulpo.
Sobre el echaremos pimentón español dulce o dulce mezclado con un poco del picante, un buen chorro de aceite de oliva virgen y unos pocos granos de sal.
Importantísimo...acompañar con un buen pan y un buen vino blanco.

Pulpo a la gallega


Buen provecho...no olvides compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario