jueves, 4 de noviembre de 2010

Llega el invierno. Habas pintas con el.

Un plato de cuchara para los fríos días es el mejor remedio, además con sus trocitos, sus distintos sabores y sus texturas resulta fácil sentarse ante un plato sencillamente delicioso y con todos las posibilidades de querer repetir.
Hoy le ha tocado el turno a las habas pintas, pueden ser lentejas, habas, caraotas, garbanzos, en fin, iremos yendo poco a poco.

Para este plato, los ingredientes a utilizar son:
  • 1/2 Kg. de Habas pintas
  • 1/2 pimentón rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 1 chorizo
  • Costilla de cerdo semi curada


Habas pintas
Antes de empezar a preparar cualquier legumbre es importante que sigas las instrucciones del empaque antes de cocerlas, pueden necesitar remojo de 12 o 24 horas. Puede variar el tiempo de cocción según el tipo de agua, o simplemente se pueden cocer sin necesidad de remojo. Si las compras en un mercado, que fue el caso de estas en particular , preguntale a quien te las vende cuales son sus tiempos. Seguí sus consejos, por lo que las deje en remojo 24 horas. y luego el tiempo de cocción una vez rompe el hervor fueron 30 minutos, de todas maneras eso lo vas probando y la vas dejando según tu gusto.




Vamos primero con la carne, troceamos el chorizo y la costilleta en trozos de los que te gustaría encontrar en un plato. Trozos que te puedas llevar a la boca sin necesidad de cortarlo por la mitad.






Con nuestros trozos de carne y las habas remojadas, pondremos en una olla estos ingredientes, desde agua fría, y llevaremos a ebullición pero no con una temperatura máxima, las legumbres hay que hacerlas con cariño y paciencia...del uno al 10 una temperatura 7 es suficiente.


Mientras dejamos que el calor haga su trabajo, cortaremos la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimentón en trozos un poco mas grande que el brunoise. Debes estar pendiente de la olla con las habas, ya que al hervir debemos irle quitando con una espumadera la espuma que se formara en la superficie del agua. Esta compuesta mayormente de impurezas del propio grano.

        Pochamos nuestro aliño





Una vez hecho el sofrito y que veamos que las partes están blandas, lo vertemos sobre nuestras habas y dejamos cocer los minutos restantes..recuerda, velo probando para que verifiques la textura y de paso verificar el punto de sal.





Solo le falta la cuchara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario