martes, 9 de noviembre de 2010

La rica Arepa

Existe el desayuno americano, el ingles, el desayuno con galletas, con frutas, con cereales, el sano y el menos sano, pero un buen desayuno con arepas desbanca cualquier desayuno que quiera retarle.

La arepa , esa especie de pan hecho con harina de maíz es muy típico de la regiones del norte de sur América y de centro América, siendo un plato ya conocido en la época precolombina por los indígenas.

Para este manjar criollo necesitamos los siguientes ingredientes:
  • Harina de Maíz precocida
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Aceite de maíz





Harina + Agua = Masa. Para que la masa de nuestras arepas queden óptimas, lo mas fácil que haremos es seguir las recomendaciones del fabricante, en este caso han sido, 2 tazas de harina por 2 1/2 de agua y una cucharadita de sal.





Mezclamos, con las manos, todo, el agua , la harina y la sal. Aunque veamos que la masa esta homogeneizada, debemos seguir amasando, aproximadamente un minuto y energicamente, eso hará que nuestra masa adquiera una textura mas moldeable y que no se resquebraje tanto a la hora de darles la forma redonda.





Mientras pondremos una plancha o una sartén a calentar al fuego medio con aceite de maíz untado con una servilleta.




Te acuerdas cuando en en el kinder te enseñaban a hacer platos con plastilina? pues demuestra todo lo que sabes, agarra una porción de masa, la colocas en tus manos, lo conviertes en una bola y lo vas aplastando poco a poco hasta formar discos aproximadamente de 2 centímetros de grosor, lo pones sobre la sartén y le das la vuelta...sabes cuando? cuando veas que ellas mismas se han despegado de la sartén por la acción del calor, eso quiere decir que han formado la costra. Le das la vuelta y esperaras lo mismo por el otro lado.





 A golpe de joropo, meteremos nuestras arepas en el horno precalentado a 200ºC por unos 20 minutos para que se termine de hacer la masa por dentro.







Ve preparando el relleno. Salados, desde huevos fritos, queso, aguacates, carne de cerdo. La arepa puede con todo. En este caso el relleno elegido fue el jamón y el diablito (paté de jamón cocido).




No hay nada peor que comer una arepa fría, te recomiendo que para su conservacion (aunque mucho no van a durar en la mesa) es que cuando las saques del horno, las pongas en un bowl con un trapo por debajo y que luego las tapes con el mismo trapo, esto evitara que se humedezcan por el calor que desprenden y que a su vez se mantengan caliente por mas tiempo










Luego lo que te dicte tu instinto....si nunca las has comido antes, pues con cuidado para no quemarte, las abres por la mitad, le pones un poco de mantequilla y la rellenas con tus ingredientes favoritos..Mas adelante te enseñare otras maneras de rellenar tu arepa...por ahora ..


Arepa con jamón


Que la disfrutes...




No hay comentarios:

Publicar un comentario