viernes, 4 de noviembre de 2011

Chicha caraqueña

Quien no recuerda su infancia por las calles de caracas con un cuartico o su vaso de chicha bajo el sol caraqueño? Esa bebida algunas veces tan empalagosa y que aun así la usamos para quitarnos la sed del trópico, tiene distintas formas de hacer, claro esta, según el lugar donde se hagan. La chicha que voy a presentar aquí, es la chicha caraqueña, la cual para hacerla necesitamos estos ingredientes :






  • Arroz (una taza)
  • Agua
  • Leche condensada
  • Leche
  • Vainilla liquida







Primero que nada, debo decir que esta receta la hago de manera muy artesanal. Seguramente habrá libros y recetarios que darán medidas y tiempos exactos para la preparación de esta bebida...pero ese no es mi caso. En casa gusta como yo la preparo, y así mismo te lo cuento...

Ya que esta es una bebida a base de arroz, lo primero que haremos es cocerlo con abundante agua, ya que hemos puesto una taza de arroz, pues pongamos sobre 6 tazas de agua.

Lo llevamos al fuego, y dejamos cocer a fuego medio. Cuando pasen unos 20 o 25 min, notaremos que los granos de arroz ya están blandos, por lo que apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz con el agua caliente hasta que enfríe, con esto lograremos que el grano absorba toda el agua y se vuelva practicamente un puré.

Cuando tengamos el arroz ya frió, lo vertemos en una licuadora, junto con uno o dos vasos de leche fría, según como veas el volumen, añadiremos media lata de las grandes de leche condensada y unas gotas de vainilla. Con todo eso solo nos queda encender la licuadora y dejarla batir bastante.

En cuanto al dulzor, esto va a gusto de cada quien, puedes irlo probando y si crees que esta poco dulce , añadele mas leche condensada. Recuerda que la textura de esta bebida debe ser espesa.

La servimos en un vaso, echamos un poco de canela molida por encima y a disfrutar...lo que te sobre a la nevera..mientras mas frio, mejor.


Chica caraqueña




La bebida oficial de chef ccs :)

2 comentarios:

  1. hola, que espectacular tu blog. buenisimo. te felicito. Entre por que estaba buscando la caraqueña., y que receta me he encontrado. Enseguida me antoje de hacerla. delicioso.

    mi mail es: elena_1268@hotmail.com
    tambien tengo un blog de cocina. para aprendices como yo.

    si quieres me escribes. soy colombiana.

    ResponderEliminar
  2. Solamente en Caracas he probado la mejor chicha del país, y tiene una textura suave, cremosa, sin grumos, y no es totalmente blanca, es más bien" blanco curtido". Creo que tuestan el arroz hasta que se dore, lo remojan de un día para otro y bote el almidón, botan esa agua y lo cocinan. El asunto es que no le queden grumos, pero como lo hacen, eso sí es un secreto, pues aunque lo licues le quedan grumos, je je. La compro en la esquina de La Marrón

    ResponderEliminar